lunes, 17 de marzo de 2008

Osvaldo Soriano, dos novelas demasiado recomendables.

Osvaldo Soriano nació en Mar del Plata en enero de 1943. En 1973 publicó su primera novela Triste, solitario y final, traducida a doce idiomas. En 1976, después del golpe de Estado, Soriano se trasladó a Bélgica y luego vivió en París hasta 1984, año en que regresó a Buenos Aires. En 1983 se conoció en Buenos Aires No habrá mas penas ni olvido, llevada al cine por Héctor Olivera, que ganó el Oso de Plata en el festival de cine de Berlín. En 1983 se publicaron seis ediciones de Cuarteles de invierno, ya considerada la mejor novela extranjera de 1981 en Italia, y llevada dos veces al cine. En 1984 apareció Artistas, locos y criminales , y en 1988 Rebeldes, soñadores y fugitivos, colecciones de textos e historias de vidas. Ese mismo año se publicó A sus plantas rendido un león, la novela de más éxito editorial de los últimos años. Entre 1989 y 1990 escribió Una sombra ya pronto serás, llevada al cine en 1994 una vez más por Héctor Olivera .
En 1993 publica Cuentos de los años felices, historias cortas, la mayoría de las cuales aparecieron en el periódico Página/12, del cual Soriano es asiduo colaborador.Las novelas Triste, solitario y final, No habrá más penas ni olvido, Cuarteles de invierno y A sus plantas rendido un león han sido publicadas en veinte países y traducidas a los idiomas inglés, francés, italiano, alemán, portugués, sueco, noruego, holandés, griego, polaco, húngaro, checo, hebreo, danés y ruso. Murió el 29 de enero de 1997 en la Ciudad de Buenos Aires.


A SUS PLANTAS RENDIDO UN LEON.
"Se miente más de la cuenta / por falta de fantasía; / también la verdad se inventa", escribió Antonio Machado. Desborde de fantasía en esta vertiginosa novela de Osvaldo Soriano que se hunde profundamente en la verdad y la realidad: nuestra realidad, hecha de anhelos y frustraciones, de arrebatos y desiluciones, que nunca agotan la capacidad de fervor. Invención, realismo intenso, gracia delirante, mordacidad pero sin duda honda ternura en la historia narrada por Osvaldo Soriano.
Bongwutsi: un país africano que "ni siquiera figura en el mapa". Allí vive un argentino usurpando la condición de cónsul de su país, hundido en la pobreza y enardecido de entusiasmo por el reciente estallido de la guerra de Malvinas. En disputa permanente con el embajador inglés; inexplicablemente entrampado en una trama donde se suceden conspiraciones con enviados de las grandes potencias mundiales, una interrumpida relación amorosa, los sueños de liberación y grandeza del inhallable -y ubicuo- Bongwutsi, una revolución desorganizada, la entrada triunfal al país de un ejército de monos... El vértigo narrativo no se interrumpe, la invención y la verdad se alían en el desborde de una fantasía indeclinable. El ímpetu narrativo de Osvaldo Soriano llega a su punto máximo en este relato fascinante.

NO HABRA MAS PENAS NI OLVIDO
La acción transcurre en los últimos años de Peron en Argentina (1973-1974), el peronismo se divide y se desmorona debido a las extraordinariamente diversas facciones que lo componen. Desde la extrema derecha a la extrema izquierda tienen cabida en el peronismo, y todos creen ver a Peron como jefe de su facción y cómplice suyo. En un pueblo a las afueras de Buenos Aires, el intendente va a ser detenido por la policía acusado de revolucionario izquierdista. Las traiciones y las solidaridades componen una historia amarga, dura y cruel (pero atrapante), aperitivo de lo que hubo de venir poco tiempo después.
"¿Cómo narrar una guerra en la que todos se matan y mueren invocando a un Ausente? Sólo Soriano supo hacerlo. Y lo hizo de la única manera posible: como si corriera.
Porque perseguía hechos escurridizos. Y sabía que, si uno solo de ellos se le escapaba, no lograría reflejar cómo fue posible que un peronista muriera por la exacta, idéntica causa por la que él mataría a ese otro peronista que ahora
estaba matándolo."
José Pablo Feimann

No hay comentarios: