lunes, 3 de marzo de 2008

Mex Urtizberea, un poco de todo.

Músico, actor, escritor, y humorista, Mex Urtizberea cuenta con un trayectoria que no muchos conocen.
Nació el 25 de octubre de 1960 en Buenos Aires. A grandes rasgos, formó parte de la agrupación M.I.A (músicos independientes asociados) con L.Vitale y otros, en 1988 editó su primer disco "La sonora del plata", y en 1990 su segundo disco con La sonora "Matina"Más adelante integró el elenco del programa "De la cabeza", junto con Alfredo Casero, Diego Capusotto, y Fabio Alberti entre otros.
Un año más tarde, surge de la mano de los mismos protagonistas, "Cha-Cha-Cha", en el cual participa hasta fines de 1994, cuando grava el disco "Gestando a la Halibour" junto a Casero. En ese mismo año hizo radio con Alfredo.
En 1995 crea "Magazine for fai", espectacular programa, con la participación de muchos jóvenes, y la reproducción de delirantes historias y noticias. Luego de varias ediciones de magazine for fai, pasando por varios canales, crea en el año 2000 junto a Gastón Portal el programa "Medios Locos" emitido por canal 7. En el 2002 actúa en la película "Valentin" de Alejandro Agresti. Su carrera como escritor comienza en el año 2003, escribiendo columnas semanales en la revista "RLN",
( que luego fueron recopiladas y editadas en un libro "Crónicas Masculinas") junto con algunas entrevistas a luminarias del espectáculo. En 2004 vuelve a la pantalla grande, otra vez de la mano de A. Agresti, con la película "Un mundo menos peor". Además en este año escribe una nueva columna en "La Nación" en la sección "Opinión", que sigue saliendo todos los viernes en el diaria. Crea también un nuevo programa televisivo, "La Kermex", programa muy divertido de entretenimiento, con invitados de lujo.
En 2005 edita su nuevo disco "Que la Bese", participa del programa Animados en radio mitre, junto con Lalo Mir y Fanny Mandelbaum. En el 2006 sigue en la radio con el programa "Lo que el aire se llevó" juntó a su padre , también en radio Mitre. Edita su segundo libro " Malas Palabras, setenta columnas y ninguna flor", que cuenta con la recopilación de las columnas escritas en el diario "La Nación". Comienza un nuevo ciclo en canal siete, "mañana vemos", un nuevo magazine matinal, junto con Carla Czudnovsky, Marcelo Chirinos y Julieta Silverberg. Comieza a escribir en la revista "EL Conocedor". Realiza junto a Nicolás Parodi dos video clips para la Bersuit, de los temas "Sencillamente" y "Esperando el impacto. En el 2007 continua con sus columnas en "La Nación" y con el magazine "Mañana Vemos", con la incorporación de Fanny Mandelbaum al panel.
Observando la biografía de Mex, vemos que no es un tipo directamente ligado a la literatura, pero sin dudas la calidad que tienen sus pocos escritos, me obligan por lo menos a mi, a tratar de mostrarlos, y dar a conocer un poco más a Urtizberea.
Sus textos son acotados, y relatan la actualidad sencilla pero contundentemente, están escritos de modo y manera que el lector se ve obligado a deborar una y otra vez cada uno de sus párrafos.
Disfrutad...


E
l lector porteño
Ciudad cerrada

“Ramal que para, ramal que cierra.”
Carlos Menem, noviembre de 1989

Al canal Ciudad Abierta quieren cerrarlo.
Tiene poco raiting, dicen.
No es rentable.
Y es cierto.
Para qué mentir.
Pasan entrevistas a escritores, intelectuales, científicos; una ficción dirigida por un realizador joven, premiado en varios lugares del mundo, pero que acá nunca salió en la tapa de ninguna revista. Los actores son buenos, pero no muy conocidos, no se escucharon muchos chimentos sobre ellos. Emiten documentales sobre fábricas recuperadas, sobre una editorial cartonera. Un programa muestra el proceso de armado de una de las excelentes obras de teatro de la cartelera porteña, cuya existencia merece ser difundida de todas las formas posibles para que el público vaya, vea, escuche, reflexione y se lleve a su casa una idea diferente rondándole en la cabeza
En este mismo instante, por ese canal, se difunde un programa en el que un vecino de Villa Crespo, un hombre que vivió toda su vida en ese barrio y lo conoce como la palma de su mano, lo recorre acompañado por la cámara y cuenta los secretos del lugar: curiosidades, historias que sucedieron allí. Otros vecinos se suman y aportan sus relatos. No hay una estrella, una luminaria, algún famoso que hable del barrio; simplemente son ellos, los vecinos, y el barrio como protagonista.
A la misma hora, en otros canales, hay posiblemente –seguramente– propuestas más atractivas para la audiencia masiva, más rentables, con mayores posibilidades de alcanzar una mejor marca de rating: alguien canta desafinado y es defenestrado en público; un programa especial dedicado enteramente a una vedette que intentó suicidarse cortándose las venas; alguien enseña a hacer un payaso con jabón de glicerina en una emisora que se autoproclama como un canal para la mujer; un conductor, junto a sus panelistas, hablan de lo que pasó en otro programa donde el conductor, junto a sus panelistas, hablan de lo que pasó en otro programa cuyo conductor, junto a sus panelistas, hablan de lo que pasó en otro programa.
Todo es cultura.
También lo son los programas de entrevistas a escritores, intelectuales, científicos, las ficciones realizadas por directores nuevos y promisorios, los documentales que muestran otros aspectos de la realidad, ese aspecto de la realidad que no tiene prensa.
Al canal Ciudad Abierta quieren cerrarlo, y si así sucede, a la ciudad se le cerrará un espacio cultural, una alternativa para quienes prefieren las alternativas.
Y los argumentos para el cierre no son sobre la calidad de la propuesta (esta sería una discusión mucho más interesante, más rica y provechosa) sino porque no es un canal rentable, tiene poco rating.
Y es cierto.
Para qué mentir.
A veces la cultura no es rentable, no es un buen negocio.
A veces la cultura no es un negocio.


El lector político
D
igan cómo

No digan por un país no sé cuánto, por una provincia no sé qué.
Digan cómo.
Digan un plan.
Digan qué idea.
Digan el proyecto.
Digan los pasos.
No digan para terminar con tal cosa, para continuar con tal otra. Digan cómo.
Digan con qué recursos.
Digan con qué criterio.
Digan con qué medidas.
No digan frases vacías. No digan palabras tan generales.
No digan “seguridad” si no dicen cómo.
No digan “educación” si no dicen cómo.
No digan “cambio” si no dicen cómo.
Digan cómo.
Concretamente cómo.
Sinceramente cómo.
Digan las respuestas; las preguntas las conocemos todos.
Digan visiones reveladoras.
Digan algo de los pensadores que leyeron, cuáles rescatan, con cuál disienten.
Digan qué saben de filosofía política, digan qué saben de los problemas de la gente.
Digan qué saben de economía, digan qué recetas ya fallaron y cuáles aún no se han probado.
Digan la historia, las causas.
Digan cómo saben lo que saben.
Digan algo que no haya dicho nadie, algo que no sepamos.
No digan discursos que no dicen cómo.
No digan obviedades.
No digan vaguedades.
No digan sólo los titulares de las cosas. Digan las cosas.
Digan con qué cálculos.
Digan de qué manera.
Digan con qué medios.
Digan por cuál camino.
Digan cómo.
Específicamente cómo.
Técnicamente cómo.
Detalladamente cómo.
Sabiamente cómo.
No digan sólo eslóganes.
No digan por arriba.
No digan “salud” si no dicen cómo.
No digan “vivienda” si no dicen cómo.
No digan “empleo” si no dicen cómo.
No digan lo que ya escuchamos mil veces, lo que ya sabemos de memoria.
Digan una que no sepamos todos.
Digan y sorpréndannos por lo ilustrados, por lo preparados, por lo sensibilizados.
Digan y sorpréndannos por lo creativos, por lo comprometidos, por lo bienintencionados.
Digan lo que quieren hacer, pero digan cómo.
No digan palabras recitadas.
No digan frases hechas por los asesores de imagen.
No digan discursos de cartón. Digan cómo.
Simplemente cómo.
Claramente cómo.
Particularmente cómo.
Responsablemente cómo.
Digan un plan.
Digan qué idea.
Digan el proyecto.
Digan los pasos.
Por cuál camino.
Con qué recursos.
Con qué criterio.
Con qué medidas.
Digan cómo.
Los estamos escuchando.

Las dos columnas publicadas en su libro "Malas Palabras" editado en 2006.
Más info y publicaciones en http://www.mexurtizberea.com

1 comentario:

amelia dijo...

te mando un enorme abrazo y extrañaremos siempre al COMISARIO GARRIDO de la radio !!!mil besos !amelia y familia