martes, 26 de febrero de 2008

Quéjese que es gratis, señora (I)

Como bien dice el título del artículo, inauguramos hoy y aquí nuestra prometedora sección Quéjese que es gratis, destinada, como habrán de suponer, a embestir con bravura desde la comodidad de nuestros sillones-con-respaldo-para-escritorio-60$ contra todo aquello que nos indigne de alguna manera, por más enrevesada que sea.

Hoy, en el Quéjese que es gratis del presente 26 de febrero: "Effeame, te effeo, me effeás?"

Para el ratón de laboratorio que ponga cara de sorpresa: es el anterior un juramento eneasílabo con el cual el chico in y la chica nice de estos tiempos modernos expresan su deseo de que un tercero agregue a su fotolog a la lista de favoritos, prometiendo a cambio, retribuir con la misma moneda. Tal vez no lo sepa usted, señora, pero es posible que su hija pertenezca al masivo delirio que cree que la cantidad de chicos in que la tienen en sus favoritos es directamente proporcional a su calidad como persona y a su habilidad para relacionarse socialmente. Y en frente mismo de sus narices. Esto es lo que las lleva a sacarse fotos desde arriba para mostrar el escote, o en poses sugestivas que hacen la delicia de los buitres cibernéticos que las agregan a su lista de preferidas, y le firman cosas como "Te dejo mi msn, agregame bombón. Mauro de Paternal" o "Cuándo querés que nos veamos? Cuánto creés que tu familia está dispuesta a pagar por un rescate?". De hecho, ya es fantástico como se acepta sin peros que la gente se tuerza en poses desgraciadas para poder utilizar sobre sí mismos un instrumento diseñado para utilizar sobre terceros (y hablo de las cámaras de fotos, señora, no se crea que soy de los que hablan de un objeto y hacen miradas pícaras para dar a entender que en realidad se están refiriendo a otra cosa).

No es que esté sugiriendo que vaya y le revise el historial del explorer, sabe. Es casi inmoral (palabra fea si las hay). Pero a veces hay que tomar ciertos recaudos para ser consciente de cuál es la imagen que tiene su vástago de los vínculos colectivos y de la manera en que sus amigos forjan sus opiniones acerca de ellos. Internet les miente: sacarse fotos frente al espejo (indefectiblemente sucio) no los hace más piolas, ni los ángulos raros los hacen más lindos. Los feos son feos aquí y en todas partes. Y si un feo tiene menos zanahorias agregándolo a sus favoritos que un lindo, sacarse fotos con flash para que no se vean los granos y así obtener la gracia de la comunidad virtual no los va a hacer menos feos. La belleza o la inteligencia no se miden en firmas, ni la torpeza o la poca gracia se miden en firmas de gente del mismo sexo. O tal vez sí, y los esté subestimando terriblemente, pero hagan de cuenta de que no.

Y no tengo la intención de aparecer como un retrógrado, pero cómo hay que tomarse que en una situación social en donde el narcisismo y la tendenciosa distorsión de las figuras de referencia (que son lisa y llanamente un boludo que hace pilates y toma Dasani Balance y actúa en una telenovela) provocan una preocupación patológica por la apariencia física personal, sea normal que una adolescente pueda ponerse a llorar porque un botarate anónimo le deja dicho "sos re grasa" en el fotolog?

Internet, la publicidad, y los medios masivos de comunicación le mienten a la gente, señora. Si usted se fija, seguramente su hija está obsesionada por tener alguna de las prendas de moda y así poder agradar en su grupo de compañeras, y su hijo está en un boliche bailando arriba del parlante para que los demás lo miren y así sentirse dentro del mundo, o parado frente a una vidriera cerrada de vidrios espejados arreglándose el pelo para que las amigas no hablen mal de él a sus espaldas. (Y su marido está chateando en la pc del living con su amante, mientras usted lee la sarta de zonceras que otro zapallo más escribe en su blog creyendo que hace crítica social).

Quizás algún día todos se den cuenta de que las veinte firmas no definen su premio ni su castigo. Pero quizás sea demasiado tarde, y hayan gastado millares para contarle a su psicólogo que están preocupados porque el que tiene el Gold puede postear 500 fotos por día y por eso es casi que mejor.
Ahora, doña, mientras cocine la cena tendrá algo en qué pensar. Sea ecuánime.
(Me refiero a en cómo revisar el historial de conversaciones de su marido, que hace media hora que no se levanta de la compu del living.)



Mientras, le dejo éste video de Gila interpretándo su excelente monólogo acerca de la guerra, y también éste con unos chistes del magnífico José Luis Gioia, y por qué no éste de Casero en uno de los sketchs del tristemente real Ministro de Ahorro Postal Don Gilberto Manhattan Ruiz (el señor de las lágrimas de cocodrilo).



Dijo Manuel Saraceni,
el que se emborracha en los casamientos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

holaa manu soy leii, relamente lo q lei me gusto muchoo son muy reales las cosas q deciss, me reii muchoo, otro diaa qiero leer mass porq me encanto, esto es lo tuyo nne, bueno te dejo bsito lei
jaja me costo llgar :P puse anonimo porq no tenog nin guna cuenta en nada jajajja ya fue beso

Anónimo dijo...

Cuánta carga para una señora. Esta realidad desvastadora que usted muestra a través de este texto no me hace más que pensar que quizas muchas familias deberían tomar recaudos a la hora de la cena. Yo, como buena señora, esposa y madre que soy prepararé una rica cena para mi hija, la cual debe reponer energías después de su agotadora sesión de fotos diarias, para mi marido que tan cansado debe estar después de tanto trabajar con la computadora... Yo por mi parte hoy estoy inapetente, así que me prepararé un tecito y ala cama, Buen provecho para todos...

Marco Piamonte dijo...

Ayer en un, CARREFOUR, accedi al redondeo de cuenta en favor de una donación para Caritas, según dijo la cajera, una práctica muy común en estos días en caso todos los centros comerciales del país y que se hace con montos generalmente insignificantes.

El ticket de compra aparecía un 'redondeo 5 centavos'. Esto despertó mi 'instinto legal': en la pantalla de la cajera aparecía el siguiente concepto: 'Donación Cáritas'.

Al ver lo anterior escrito, le pregunté a la cajera que si ellos (es decir 'CARREFOUR) manejaban este monto como una donación, a lo cual me respondió que sí.

Pues bien, debemos saber que todas y cada una de la donaciones son deducibles de impuestos para el contribuyente, siempre y cuando se expida el pertinente comprobante fiscal. Basado en lo anterior, le pedí a la cajera que me diera mi comprobante de donación: claramente la respuesta fue una negativa ya que, argumentó, ellos sólo lo manejan como redondeo.

Pedí entonces hablar con el gerente ya que evidentemente, bajo mi razonamiento, había una clara evasión fiscal escondida tras un redondeo. Llegó el gerente y le dije que si podía expedirme un recibo de donación a cargo de Cáritas a. c. por todas mis compras realizadas en dicha tienda ya que, ese era el concepto y quería deducirlas de MIS impuestos, el gerente me negó mi comprobante (que ojo! es mi derecho) y trató de explicarme que bueno, ellos solamente son captadores del efectivo, es decir juntan la suma de capital del redondeo y lo entregan a Cáritas.

Terminé pidiéndole que me regresara mis 5 centavitos porque no iba a participar en una defraudación fiscal y accedió. Porqué fraude???

Explico, es simple. Ellos recaudan una cantidad específica de dinero a lo largo del mes, calculemos que de cada compra recaudan 5 centavos, es claro que en un mes recaudan una muy alta cantidad de pesos.

Esa cantidad es recolectada, en este caso por CARREFOUR, y entregada a Cáritas. Ahora bien, ojo, que ese dinero, que es de un montón de ciudadanos y fruto de la cooperación de los mismos, no es entregado en nombre de todos y cada uno de los contribuyentes REALES, sino en nombre de "CARREFOUR" , por lo que el recibo de donación es a nombre de "CARREFOUR". ¿Más claro?? Lo que tú donaste se lo adjudica otra persona (en este caso "CARREFOUR"), y ella lo deduce de SUS impuestos, es decir que hace uso de TU dinero para ahorrarse SUS impuestos y en tal sentido, no sólo te defrauda a ti, sino que también defrauda al fisco, pues paga con TU dinero impuestos que él debería de pagar con SU dinero.

Así que la próxima vez que te pidan el redondeo, piénsalo mejor, no te digo que no lo dones, pero si lo quieres donar,lo mejor es hacerlo directamente ante las instituciones y no ante una empresa 'intermediaria'.

Si calculamos que en un día, por una caja pasan 30 clientes por hora, y si a eso lo multiplicamos por 25 cajas, durante las 15 horas en que está abierto 'CARREFOUR', con un supuesto de 5 centavos de redondeo por cada compra, nos da un total de $ 562 ... por tienda.

Existen 220 tiendas en la República, lo que da como resultado que se recaudaron $123.750 pesos al dia.. ¡¡Es un robo hormiga!! Multiplicando esa cifra por 365 días del año, nos da como total la nada despreciable suma de $51.687.500,00, que es la forma en que se deduce y nada más fijate la gran cantidad de $$$ que no pagan... de impuestos.

Qué forma de robar, no tienen vergüenza! y nosotros meta pague y pague impuestos, mientras que ellos evaden al fisco, franca y descaradamente. Y ¿adónde va tanto dinero?, ¿acaso pecan de honestidad y entregan todo el dinero? ¿ya te lo estás preguntando?

Y por si fuera poco todavía, TE LO METEN EN LA CABEZA POR LA TELE.

En lo que a mí respecta, ya no pienso colaborar con ese fraude.

Y para finalizar hay que decir que a esto lo hacen también CARREFOUR, WALL MART, COTO, DISCO, VEA, ETC.

Y TU... ¿QUÉ PIENSAS AHORA DEL REDONDEO? ¿SEGUIRÁS DICIENDO TODAVÍA QUE SÍ? ASÍ LAS MULTINACIONALES GANAN FORTUNAS Y NOS EMPOBRECEN, COMO INDIVIDUOS Y COMO CIUDADANOS.

Atte. Un ciudadano de buena fé .

PARA QUE ESTO NO SIGA PASANDO, PIENSA Y PREOCUPATE POR TODOS NOSOTROS