lunes, 25 de febrero de 2008

Traveling Wilburys


The Traveling Wilburys fue un conjunto musical de élite integrado por Tom Petty, Jeff Lynne (baterista de la Electric Light Orchestra, por ejemplo), Roy Orbison (autor de Pretty Woman), Bob Dylan, y George Harrison. Pavada de nombres, verá usted.

La primera reunión de éstos muchachos tuvo lugar en el estudio de grabación de Bob Dylan en Santa Mónica, California, donde se juntaron Roy Orbison, Tom Petty y Harrison para grabar el tema "Handle with Care", que conformaría la cara B del single "This Is Love", del álbum famoso álbum Cloud Nine (publicado en 1987, cinco años luego de su "retiro" de la carrera musical, para transformarse en cierta especie de "regreso triunfal" de Harrison a las canchas).

Durante ese tiempo de grabación, y debido a los buenos momentos que pasaban tocando en el estudio, decidieron grabar un álbum en un período de diez días (debido a la inminente gira de Bob Dylan), en el que cada miembro contribuyó con varias canciones. Traveling Wilbury Vol. 1, tal era su nombre, fue editado en octubre del '88, y los músicos firmaron bajo diversos seudónimos que les unirían como supuestos hermanos de Charles Truscott Wilbury Sr. (George era Nelson Wilbury, Roy era Lefty Wilbury, Jeff Lynne era Otis Wilbury, Tom Petty era Charlie T. Wilbury Jr., y Dylan era Lucky Wilbury). El álbum fue incluido en el puesto #79 de la lista de los 100 mejores discos de los '80, de la revista Rolling Stone. Luego, sería nominado como Álbum del Año a los Grammy.

A pesar de la muerte de Roy Orbison, en diciembre del '88 (dos meses después del primer disco), el grupo grabó un segundo disco (llamado Traveling Wilburys Vol. 3, para desconcertar a los papanatas). A modo de homenaje, en el videoclip del single End Of The Line aparece una mecedora con la guitarra de Roy y un retrato suyo. Durante un tiempo, la prensa especuló con la posible inclusión en el grupo de Del Shannon, pero su suicidio en 1990 complicó un poco su entrada en la banda.

A finales de la década de los '90, las dos obras del conjunto se mantuvieron fuera de catálogo. Harrison, como dueño de los derechos de los discos, trabajó en ellos antes de su muerte en 2001. En junio de ese año, Tom Petty anunció la reedición de ambos álbumes, que fueron publicados en formato de CD junto a un DVD adicional. De forma sorprendente, Traveling Wilburys debutó en el primer puesto de las listas birtánicas. En EEUU, la colección alcanzó el puesto noveno, mientras en Australia y en las tiendas virtuales como Amazon e iTunes, se alzaba hasta el primer puesto. Durante las primeras tres semanas, la compilación alcanzó la cifra de 500.000 copias vendidas. Nada mal.


En cuanto al nombre, el término Wilbury fue un término familiar utilizado por Harrison y Lynee durante la grabación del álbum Cloud Nine, como referencia a los trozos de las canciones grabadas que tendrían que ser eliminados durante la mezcla de sonido (en inglés, "We'll bury' them in the mix", que puede traducirse como "los enterraremos en la mezcla"). En un principio, George sugirió el nombre The Trembling Wilbury, para luego cambiar al nombre que terminaron utilizando.



Wilbury Twist - Traveling Wilburys:


(No vale decir que el baterista se parece a Vicentico)

No hay comentarios: