jueves, 28 de febrero de 2008

Epílogo - Charles Baudelaire

Charles-Pierre Baudelaire nació en París, el 9 de abril de 1821. Luego de cursar el bachillerato, se abocó completamente a su sueño de ser escritor, en contra de las pretensiones de su familia burguesa (sobre todo de su padrastro, comandante en jefe de la plaza fuerte de París). Así, comenzó a frecuentar la juventud literaria del Barrio Latino, donde se relacionaba con parroquianos del orden de Gustave Le Vavasseur, Ernes Praron, Gérard de Nerval, ecéctera. También conoció por aquellos tiempos a Théodor de Banville y a Balzac, y comenzó a publicar en periódicos en colaboración, y anónimamente. Para variar, ya se comenzaban a conocer algunos aspectos de su vida dispiada, caracterizada por su inclinación hacia el opio y el éter, y el ambiente bohemio. Participó también en el movimiento romántico.

Baudelaire escribió sus primeros poemas a la vuelta de un viaje al Caribe, aunque en un principio se dedicó principalmente a la crítica artística. Una consecuencia de ésto, fue la publicación en 1846 de algunos de sus ensayos, llenos de sensibilidad y penetración, bajo el título de Los Salones. En ellos, alababa a su discutido amigo Delacroix, critica a los pintores oficiales, y analiza las obras de otros artistas contemporáneos suyos, como Honoré Daumier. También se interesó por el pintor impresionista Edouard Manet, y por la música de Wagner, a quien le escribió una carta expresándole su admiración. Publicó sonetos, aforismos, y en L'Espirit Public, Consejos a los jóvenes literatos. También una novela corta, La fanfarlo, donde el poeta, en el personaje de Samuel Cramer, se retrata como un dandy.

En 1866, estando él en Bélgica, un ataque lo paralizó y lo deja casi mundo. Muere a los 46 años, el 31 de agosto de 1867, tras una vida de bohemia y desdén por su salud, que le vale la crítica de la sociedad francesa.



Epilogue

Le coeur content, je suis monté sur la montagne
D’où l’on peut contempler la ville en son ampleur,
Hôpital, lupanar, purgatoire, enfer, bagne,
Où toute énormité fleurit comme une fleur.
Tu sais bien, ô Satan, patron de ma détresse,
Que je n’allais pas là pour répandre un vain pleur;
Mais comme un vieux paillard d’une vieille maîtresse,
Je voulais m’enivrer de l’énorme catin
Dont le charme infernal me rajeunit sans cesse.
Que tu dormes encor dans les draps du matin,
Lourde, obscure, enrhumée, ou que tu te pavanes
Dans les voiles du soir passementés d’or fin,
Je t’aime, ô capitale infâme ! Courtisanes
Et bandits, tels souvent vous offrez des plaisirs
Que ne comprennent pas les vulgaires profanes.


Traducción:

Epílogo

A la montaña he subido, satisfecho el corazón.
En su amplitud, desde allí, puede verse la ciudad:
un purgatorio, un infierno, burdel, hospital, prisión.

Florece como una flor allí toda enormidad.
Tú ya sabes, ¡oh Satán, patrón de mi alma afligida,
que yo no subí a verter lágrimas de vanidad.

Como el viejo libertino busca a la vieja querida,
busqué a la enorme ramera que me embriaga como un vino,
que con su encanto infernal rejuvenece mi vida.

Ya entre las sábanas duermas de tu lecho matutino,
de pesadez, de catarro, de sombra, o ya te engalanes
con los velos de la tarde recamados de oro fino,

te amo, capital infame. Vosotras, ¡oh cortesanas!,
y vosotros, ¡oh bandidos!, brindáis a veces placeres
que nunca comprende el necio vulgo de gentes profanas.


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