domingo, 21 de junio de 2009

Educación no Formal


Señora mamá, disculpe señor papá que en este caso, tenga la mala costumbre de dirigirme a la madre como representante del niño. Pero obraré en falso una vez más.
De seguro le sonará familiar la situación que en lo sucesivo describiré; hasta me atrevo a decir que claramente usted ha sido la protagonista de algún acontecimiento por el estilo.
Y no me refiero más que a aquellas duras tardes donde valientemente usted pretende explicarle a su hijo aquellos temas en los que el niño presenta tantas complicaciones en la escuela.
A saber…se imaginará usted a su hijo de diez años de edad, en el aula, sentado tranquilo en su banco contemplando cómo realiza su vuelo el mosquito, cómo una compañera arma un avión con un trozo de papel, hasta de qué color son los garabatos de los cerámicos de la pared; mientras la maestra explica un tema de matemática.
De esta forma mamá, pensará usted que su niño no es más que un muchachito remolón, con un tinte de vagancia, que saca malas notas solamente como consecuencia de no prestar atención en clase.
Señora…permítame explicarle que la niña que articula el avioncito obtiene brillantes calificaciones en las pruebas; nos son indiferentes los motivos.
Volviendo al tema, déme lugar a preguntarle cuál es el fin de pretender ser el Maestro de su niño.
Soy mentalmente capaz de imaginarme con excelente nitidez cómo usted en un acto de creciente esfuerzo deja de ver la novela para dedicar la tarde a que su niño “entienda” los problemas matemáticos.
Se aproxima la prueba (en tres días) y el pavor inunda su hogar.
Sentada usted a la cabecera de la mesa, su hijo en un extremo cerca suyo, mientras usted hojea el cuaderno colmado de correcciones en color rojo, definitivamente realizadas por la maestra.
Se dispone usted, pues, a poner un ejemplo a resolver.
E niño con cara de susto (dependiendo del carácter del infante, algunos llegan a entrar en pánico), la mira a la cara dispuesto a soportar la situación el tiempo que se prolongue.
Se larga, pues, una catarata de gestos, malabares y ejemplificaciones varias, con motivo de razonar aquella ecuación. Señora permítame confesarle que aquel intento está muy lejos de pertenecer a la razón.
Describía, entonces, la pasión con la que usted explica el acertijo, mientras su hijo azorado por su “inteligencia” observa la hoja con cierto estupor y hasta desconfianza.
Comienza este a pensar que sus facultades mentales son limitadas al no poder comprender algo que a su madre y a “todos” les parece tan sencillo.
En el mejor de los casos, ante la cara de entendimiento y seguridad que finge su hijo y que usted se cree, empieza a asegurar que perderse aquel vital capítulo de la novela tiene algún sentido.
Y no valla a ser que su hijo sea alguno de aquellos chicuelos desconsiderados que, a pesar de haber escuchado atentamente la explicación, tenga el atrevimiento…sí, claro….tenga el tupé de decir: -“No entiendo”-, a lo cual Señora, usted contestará desesperada: -“¿Cómo que no entendés? ¿Qué no entendés? Si está claro como el agua”-. Acto seguido repetirá la misma interpretación, del mismo ejemplo, con objeto de que el niño, esta vez, escuche conscientemente.
Tras mínimamente cuatro horas consecutivas de desarrollo el niño comienza a sonrojarse, producto de su calor exagerado, y a bostezar tapándose la boca, disimulando cansancio físico.
Usted mamá, que no ha permitido que su hijo la interrumpa en momento alguno, comienza a sentir que le duele el cuerpo y que la cintura se le parte al medio.
Aparece, luego, un humor comprometido de irritación y cansancio que le es muy molesto, y para mal de males, afligente en su discurso.
Es entonces cuando usted, mujer de cuarenta y cinco años, llega al resultado correcto del problema número ochenta y suelta la birome (que estaba causando un callo en su dedo mayor) con la pura sensación de la victoria. Está orgullosa de su excelso desempeño en los problemas para niños de quinto grado y se reafirma una madre magnífica por el tiempo dedicado a su hijo.
Le deja a su niño, pues, cincuenta ejercicios de tarea para el otro día e insiste es conveniente que los resuelva ahora que tiene las ideas más claras.
Permítame mamá contarle que no es necesario ojear a su hijo para adivinar que éste no ha captado el mensaje de ninguno de sus gestos, malabares ni explicaciones que intentaban “abrirle la cabeza al pequeño remolón”.
Llega la prueba y su hijo resignado, el miedo instalado en su cabeza, da la prueba y efectivamente obtiene un 2 (que la maestra generosa y compasiva le ha regalado porque éste intentó erróneamente resolver el punto A del primer problema).
A la salida de la escuela usted espera ansiosa la nota de su hijo, que alimentará aún más su certeza de que las clases particulares con maestras que cobran caro no tienen lógica, y en lugar de derrochar el tiempo y el dinero, deben ser los padres los que se “encarguen” de sus hijos.
Sale el niño y vislumbra la sonrisa de la madre que espera ansiosa el excelente 9. Usted mamá mira la prueba y como por efecto de un golpe cambia su color de piel y contempla a su hijo con una mezcla de intriga y desilusión. Humildemente y como desconcertada le pregunta: -“¿Qué pasó?”- y tras unos segundos la frase por excelencia: -“¿No me habías entendido? ¿Por qué no me lo dijiste?”-.
El nene sin ánimos de defraudar a su madre insiste en que entendió la extensa explicación pero la evaluación era muy difícil y se puso nervioso y una cadena de ilusas excusas que la madre con todo cariño comprende y justifica, reivindicando una vez más su buena actuación en la educación de su hijo.
Melany Scarfia

9 comentarios:

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